Fotografías | Contacto
 
Área de Educación
 
 
Sobre el área de Educación
                 

Desde su creación en 1970 se definió como finalidad de la Organización, la integración educativa, científica y cultural de los Estados miembros. El Área de Educación, se desarrollan proyectos para la transformación de la escuela, considerada como una organización que aprende, mediante la formación de directivos docentes y docentes, acompañamiento e investigación de aula y comunidad, utilización pedagógica de textos escolares y materiales educativos y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el mejoramiento de la calidad.

El área trabaja de manera integrada con las de Educación y Cultura de la Organización favoreciendo, de esta manera, un trabajo integral en beneficio de los países y sus ciudadanos. Actualmente cuenta con dos entes ejecutores: la Dirección de Educación de la SECAB, en la sede principal en Bogotá (Colombia) y el Instituto de Internacional de Integración, IIICAB (http://www.iiicab.org.bo/), en La Paz (Bolivia).

Como aporte especifico para que las nuevas generaciones se preparen hacia el cambio social, para el futuro de las naciones y desde donde se busca estimular una cultura para la integración, las Tablas de Equivalencias de los estudios de educación básica y media o secundaria favorece la movilidad de los estudiantes en el exterior, al permitir una ágil continuidad de la escolaridad dentro de los países parte del CAB, y, en el mismo sentido el programa alfabetización para el desarrollo y los proyectos que fortalecen la enseñanza de las ciencias.

La apuesta de “Saberes para la Ciudadanía”, propone el ejercicio de una ciudadanía plena, incluyente, que potencie las capacidades de los sujetos y las comunidades para su transformación.

Dentro del contexto actual cobra importancia el diseño de estrategias que aporten al fortalecimiento de la educación en todos sus niveles: en la atención a la Primera Infancia con modelos de atención integral que garanticen una adecuada formación para la ciudadanía; en educación básica y educación media, enfatizando la formación de los educadores, el fortalecimiento de las prácticas de gestión de los directivos y el acompañamiento de continuo, permanente y articulado de los procesos de cambio en las escuelas; y en educación superior, apoyando los procesos de reforma y transformación de las Instituciones, de manera acorde a los retos actuales de la sociedad del conocimiento.

 

   
 
 
   
 
 
 
 
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO - SECAB
Calle 93B No. 17 -49 Oficina 402.
PBX: (571) - 644 9292 Fax: (571) 644 9292 Ext. 102.
Bogotá - Colombia