CONVENIO ANDRÉS BELLO
Fotografías | Contacto
 
Agenda CAB
Eventos
 


12a Conferencia Internacional en Gestión Cultural- AIMAC 2013
 
 

El Convenio Andrés Bello-CAB y La Alcaldía de Montería firman acuerdo para mejorar la convivencia escolar

Montería, noviembre 14 de 2012. El Convenio Andrés Bello (CAB) y la Alcaldía de Montería, firman un Convenio Marco de cooperación y asistencia técnica bajo el  enfoque “Saberes para la ciudadanía” que tiene el objetivo de  contribuir con el mejoramiento de la convivencia escolar contempladas dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, que involucra las áreas misionales del CAB: educación, ciencia - tecnología y cultura que  ayudarán con el fortalecimiento institucional del Municipio de Montería.

El evento realizado en la alcaldía de Montería contó con la presencia de Mónica López, Secretaria Ejecutiva del Convenio; Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería; José David Berardinelli, Secretario de Gobierno; Catalina Mariño, Secretaria de Educación; Deys Yamina Conde, líder de Calidad Educativa secretaría de educación de Montería SEM; Jadher Cano, líder de proyectos transversales SEM y Emigdio Humanez, representante de la Asociación de Rectores

El Convenio beneficiará estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales de educación básica de Montería y tendrá una duración de 4 años a partir de la firma con objetivos a corto, largo y mediano plazo, en los cuales se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El diseño e implementación con el gobierno local de programas y proyectos que mejoren la convivencia escolar, la participación y la construcción de ciudadanía democrática e incluyente en el sector educativo.
  2. La puesta en marcha de programas y proyectos que promuevan la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el manejo del cambio climático desde la construcción de ciudadanía.
  3.  El desarrollo de estrategias y acciones que promuevan la construcción de ciudadanía con entidades vinculadas a la educación, la cultura y la ciencia y tecnología
  4. El diseño de propuestas de formación continua, con el fin de fortalecer las competencias de gestión de los directivos docentes de las instituciones educativas de Montería.

El acuerdo beneficiará a las comunidades de la región, priorizará  el sector infantil, adolescente y joven, además de la población vulnerable con el fin de mejorar sus  condiciones de vida y brindar oportunidades.  En este nuevo proceso se tendrá en cuenta a la familia como base fundamental del desarrollo, sus derechos y necesidades.

“El objetivo general de este acuerdo es aportar la experiencia del Convenio Andrés Bello (CAB) en los temas de educación, cultura, investigación y ciencia con su nuevo enfoque: Saberes para la ciudadanía, alrededor del cual centrará su actividad programática para este nuevo periodo que va hasta el 2016.

Este acuerdo forma parte del mandato de la XXV Reunión de REMECAB que reconoció la importancia de implementar el proyecto, construcción de Ciudadanía, como línea central en el proceso del relanzamiento del organismo internacional CAB, en el cual planteó entre sus retos, la necesidad de “enfrentar las situaciones de violencia en la sociedad y en particular, mejorar la convivencia escolar”, según Mónica López, Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

Por otro lado para la alcaldía del Montería, la democracia es la mejor forma de luchar  contra la desigualdad y la exclusión. Este proyecto se articula con el Plan de desarrollo de Montería, por su enfoque diferencial de género, donde el eje principal será la cultura ciudadana para la convivencia y la sostenibilidad del desarrollo social, económico, ambiental y comunitario.

Así mismo el objetivo fundamental de “Saberes para la ciudadanía” se concentra en fortalecer la construcción de una ciudadanía democrática, participativa e incluyente desde los ámbitos  político,  educativo y social.

La unión de esfuerzos de la Alcaldía de Montería y el CAB buscan combatir la extrema pobreza para disminuir la brecha existente y marcada en este municipio.

Miembros del Convenio

Los países que hacen parte del Convenio Andrés Bello (CAB) son: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Venezuela.

El CAB es una organización de carácter intergubernamental e internacional, creada para fortalecer la integración de los 12 países miembros, desde los ámbitos educativos, científicos, tecnológicos y culturales.

   
 
 
   
 
 
 
 
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO - SECAB
Calle 93B No. 17 -49 Oficina 402.
PBX: (571) - 644 9292 Fax: (571) 644 9292 Ext. 102.
Bogotá - Colombia